INTRO:
En este contexto, romperla se refiere a lograr tu objetivo, a conseguir tu meta, a llegar a la cima.
Actualmente, si eres una persona cuyas necesidades básicas están cubiertas y un poco más; es probable que participes -de una u otra manera- en la carrera para romperla.
Dependiendo de quien seas y cuales sean tus intereses, utilizas tu enfoque y energía diaria en conseguir cierta forma de éxito; ya sea profesional, familiar, personal y/o económico.
A continuación una perspectiva post-romperla sin invitarte a que lo dejes todo y te sientes bajo un árbol hasta iluminarte:
LA PIRÁMIDE DE MASLOW
La pirámide de Maslow es una representación gráfica de los distintos niveles de desarrollo del ser humano en función de sus necesidades, sus deseos y su potencial.
Los primeros 4 niveles tienen que ver directamente con romperla.
El primer nivel tiene que ver con tus necesidades básicas; relacionadas directamente con tu supervivencia.
El segundo nivel se refiere a tus necesidades de protección; estas incluyen las necesidades de seguridad psicológica, techo, un empleo que pueda satisfacer tus necesidades básicas y la libertad para ir de un lugar a otro sin mayor restricción.
El tercer nivel son las necesidades relacionadas al hecho de que, como animales sociales estamos diseñados para vivir en grupos; ya que nuestra capacidad de supervivencia está estrechamente relacionada con nuestro nivel de integración y reconocimiento dentro de dicho grupo.
En la actualidad le llamamos de diferentes formas: Tribu, comunidad, network, etc.El cuarto nivel subraya nuestras necesidades de reconocimiento, tanto de nosotros hacia nosotros como del grupo o sociedad al que pertenecemos.
En este nivel buscamos ser reconocidos por nuestros logros, atributos, desempeño, apariencia, etc.
La auto-realización es la materialización de tus sueños e ideales, es sentirte pleno/a:
El último nivel, el de auto-realización -según Maslow- se logra a través de buscar el significado de la vida a través del diseño de un propósito digno de dedicarle nuestro tiempo y energía. El objetivo de actuar desde esta posición se encuentra en el proceso mismo, no en un estímulo o reconocimiento externo. Esta clase de actividad es independiente de validación o crítica.
ALGO MÁS…
Es vital subrayar que si bien, la representación de la “pirámide” es una excelente referencia visual; en la realidad no significa que tu desarrollo ocurra de manera lineal.
De hecho, Maslow mencionó claramente que el ser humano está en constante fluctuación entre un nivel y otro a lo largo de su vida.
Este punto es esencial porque nos habla del dinamismo natural y constante de la vida, de nuestra vida.
MÁS ALLÁ DE LA AUTO-REALIZACIÓN
Aprendí del científico cognitivo, autor; y uno de las personas más citadas por su estudio sobre la inteligencia Scott Barry Kaufman; que un elemento poco conocido del trabajo de Abraham Maslow; es la existencia de un nivel de desarrollo superior al de auto-realización.
Durante sus últimos años de vida, Maslow añadió la auto-trascendencia como el pináculo del desarrollo humano.
Para Maslow, la auto-trascendencia se obtiene una vez que se han resuelto el resto de las necesidades y el individuo encuentra las respuestas a preguntas cómo:
En qué momentos encuentras la mayor satisfacción?
Cuáles son esos momentos que le dan valor y sentido a tu trabajo y a tu vida?
De acuerdo con Maslow, dichas respuestas se refieren a términos como: amor, bondad, belleza, etc.
Desde dicha perspectiva post-individualista, Maslow argumenta que dichos individuos encuentran significado y satisfacción en conductas cuyo objetivo es el beneficio colectivo, para lo cual sugirió el término “transhumanismo” como una corriente psicológica cuyo enfoque es el estudio de valores y experiencias trascendentales.
ARMEMOS EL ROMPECABEZAS
En resumen:
Todos/as tenemos necesidades y deseos.
Todos/as tenemos el derecho de cubrir nuestras necesidades y perseguir nuestros deseos.
Existen distintos niveles de desarrollo que se relacionan con nuestras necesidades y habilidades para cubrirlas, en un proceso dinámico de crecimiento y adaptación.
Más allá de obtener todo lo que deseamos desde nuestra individualidad, tenemos el potencial de ir más allá de nuestros deseos y necesidades para contribuir a algo más grande que nosotros/as.
CONCLUSIÓN
Una vez que logres todo lo que siempre has querido (y si puedes durante el proceso mejor), sigue el camino del Bodhisattva.
Que en términos simples y para citar una de mis frases favoritas significa:
Ve a la montaña, ten la epifanía, regresa y contribuye.